Laboral & Personas

La huella del Covid en el mercado laboral que aún no desaparece: inactivos se mantienen en niveles superiores a la pre pandemia

De acuerdo al último Termómetro Laboral del Sence, aún hay 669 mil personas que están en edad de trabajar pero no lo hacen ni buscan empleo más respecto a 2019.

Por: Carolina León / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 13 de marzo de 2023 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El pasado 3 de marzo se cumplieron tres años desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Chile. Caso que dio inicio a una crisis sanitaria que afectó significativamente el mercado laboral, destruyendo cerca de dos millones de puestos de trabajo.

Y si bien ya se ha recuperado casi la totalidad de dichas ocupaciones, hay otra huella de la crisis sanitaria que aún no desaparece: el alza de los inactivos

Esta categoría se refiere a aquellas personas que están en edad de trabajar pero no se encuentran ocupadas ni están activamente buscando un empleo, los que en términos de cantidad aún permanecen en niveles bastante superiores a los datos previos a la pandemia.

De acuerdo al último Termómetro Laboral del Sence, las personas inactivas en el país en el trimestre noviembre- enero llegaron a 6,3 millones, 247 mil menos que hace un año, lo que se traduce en una caída anual de 3,7%.

Si bien la caída es positiva, al comparar con el mismo trimestre de 2019 la lectura cambia, ya que aún hay 669 mil personas inactivas más respecto al período previo a la pandemia.

El detalle

Al analizar las cifras por sexo, se puede apreciar que del total de inactivos 2,3 millones son hombres y 4 millones son mujeres, siendo el porcentaje de mujeres equivalente a un 63,5% de las personas inactivas.

“Comparando con el mismo trimestre del 2019, este año hay 332 mil hombres y 337 mil mujeres inactivas más. Así, los hombres inactivos en 2022 equivalen a un 116,7% de los que había en 2019, y las mujeres inactivas representan un 109,1% de las inactivas del 2019”, destaca el informe.

Al desagregar los datos según nivel educacional, el informe evidencia que el 87,6% de los inactivos no tiene educación superior, lo que equivale a 5,5 millones de personas.

Si bien de forma transversal todos los grupos educacionales muestran una menor cantidad de inactivos, ninguno logra evidenciar una reducción significativa ni mucho menos una cifra cercana a las del mismo trimestre de 2019.

De hecho, el grupo que más ha aumentado en inactivos en términos absolutos es el de la gente con educación media, con 309 mil inactivos más, lo que implica que a la fecha hay en este segmento un 113,9% de los inactivos que había en tiempos previos a la pandemia.

Mujeres

Respecto a las razones para estar en la inactividad, de acuerdo al informe de Sence, éstas varían significativamente entre hombres y mujeres, y la pandemia tendría una relación directa con algunas causas de inactividad.

De acuerdo al texto, las razones de inactividad para las mujeres “se mantienen estables entre 2019 y 2022”, de hecho, las responsabilidades familiares permanentes siguen liderando como la principal razón de inactividad, con un 33,2% del total de mujeres inactivas en 2022; le sigue estudios con un 21,4% y jubilada, pensionada o rentista con el 21,2% del total.

El lado positivo de la situación, de acuerdo al texto, es que respecto al mismo periodo de 2021 las mujeres que declararon responsabilidades familiares permanentes como razones para la inactividad se ha reducido en 124 mil. También cayeron las mujeres inactivas por estudios, que se han reducido en 49 mil. 

En tanto, el mayor aumento interanual lo reportaron las mujeres que esperan la estación de mayor actividad, que subieron 16 mil en el periodo. 

En contraste, las principales razones de inactividad para los hombres son estudios con un 36,5% del total de hombres inactivos; jubilado, pensionado o rentista con el 28,1%; y motivos de salud permanente con 13,2%. 

“Para hombres, las responsabilidades familiares permanentes sólo representa el 2,8% del total de razones para la inactividad, lo que contrasta de gran manera con la realidad de las mujeres”, destaca el informe. En tanto, la razón que más se redujo entre 2021 y 2022 fueron los estudios con 58 mil hombres inactivos menos, y el mayor aumento lo registraron los motivos de salud permanente, con 20 mil hombres más declarándola como su principal razón de inactividad en dicho periodo

Lo más leído